Cafecito permite a los padres de estudiantes latinos discutir problemas

Cafecito es un grupo donde padres Latinos se reúnen para idear soluciones a problemas comunes. La próxima reunión se llevará a cabo el día jueves 15 de diciembre a las 9:30 a.m.

El 17 de Noviembre  en la Escuela Secundaria de Mead se llevó a cabo la primera reunión del “Cafecito” dirigida a los padres de estudiantes de origen latino.  Aunque la primera reunión tuvo una asistencia pequeña, los organizadores esperan que en las próximas reuniones más padres se involucren.

La reunión fue organizada y dirigida por Paula Fredman, quien es una de las encargadas en el  Distrito de la Asistencia escolar  de los estudiantes. 

La Senora Fredman dice, “La importancia de estas reuniones es tratar de crear una mejor colaboración con padres latinos en nuestra comunidad para que aprendan y se involucren.”

El grupo discutió problemas comunes en los estudiantes latinos como la pobre asistencia, falta de motivación, y la poca participación de los padres. La falta de intérpretes del inglés al español hace de los problemas más comunes, retos importantes para los padres latinos.

Lo que hace este grupo único es que permite un lugar para que los padres se involucren en las vidas de sus estudiantes que son una minoría en Mead y las escuelas alrededor. Muchos padres no pueden ayudar a sus estudiantes con tarea porque no se acuerdan de los contenidos educativos  que aprendieron hace años. A diferencia de los padres latinos, quienes no pueden ayudar a sus estudiantes porque no saben lo que ocurre a diario en sus vidas escolares.

En la reunión, no estaba claro si los boletines informativos de correo electrónico eran traducidos. Así mismo, las llamadas de inasistencias son en inglés. No fue hasta hace solo dos años que Mead contrató a una recepcionista bilingüe. 

El Dr Brian Young estaba presente en la reunión e informó a los padres que los correos electrónicos y boletines informativos serán traducidos al español justo después de la versión en inglés. La recepcionista, Sra Sanchez, se introdujo al grupo, habló a los asistentes, y dio algunas sugerencias a los padres.

Otro tema muy debatido fue lo que Mead puede mejorar para hacer a los estudiantes latinos sentirse bienvenidos.

Romelia Pérez una de las madres que ha estado asistiendo a las reuniones de Cafecito durante los últimos dos años, compartió que el problema más grande para sus hijos es que “no se sienten como pertenecen a la comunidad de Mead.

“Mi hijo, que está en el grado 11, siente que no encaja ni con los hispanos ni con los americanos,” dijo Pérez.

Al parecer, las reuniones de Cafecito tienen esto como su principal objetivo.

Los padres asistentes concluyeron que hasta el momento están motivados a involucrarse cada vez más en el desarrollo escolar y social de sus hijos Valentina Segovia otra de las madres de un estudiantes de Mead agregó que   “Asistir a las reuniones [la] han ayudado mucho a apoyar  a [sus]  hijos e impulsarlos a que sigan adelante y le echen ganas.” Los padres expresaron que las reuniones los han ayudado a encontrar recursos que necesitan y los han ayudado a mantenerse involucrados en la vida de sus hijos.

Fredman agregó que, “Lo que quiero es que los padres y los estudiantes se den cuenta de que si ellos dan un poquito, nos entregan un poquito de lo que son ellos, comparten y colaboran, podemos lograr grandes cosas.”